Monday, March 11, 2013

EXAMEN DE TÓRAX


Para la realización del examen del tórax se utilizan los métodos ya conocidos, como: Inspección, Auscultación, Palpación y Percusión. Para examinar al paciente la posición correcta es con este sentado.


A la Inspección: el médico debe de examinar toda la silueta general, observar los movimientos respiratorio (rápidos, lentos, profundos y suspirosa, forzada, si hay presencia de disnea, sibilante, suave) entre otras cosas.Se observa ademas si hay presencia de anomalías y deformidades oseas, si hay laceraciones o cicatrices.



 A la Auscultación: se debe auscultar en el tórax anterior, el corazón y los distintos focos o areas precordiales, auscultamos el ciclo cardíaco completo  y verificar si hay presencia de anomalías como son los soplos: el cual son ruidos anormales que se escuchan al auscultar, sonido como silbante o chirriante o áspero que produce la sangre al pasar por las válvulas o cavidades del corazón.
 En el tórax posterior auscultamos los pulmones escuchamos el ciclo respiratorio completo en busca de ruidos anormales como sibilante el lo se puede escuchar en el asma y neumonias, roncus, crepitantes, frotes pleurales: estos son ruidos discontinuo similar al frotar dos cueros que se produce por el frote de dos superficie pleurales inflamadas cubierta de exudado, entre otros.






PULMONES:

A la Palpación:  se palpa toda el ares precordial con las palmas de las manos en busca de elementos tales como: choque de punta (movimientos pulsátiles) aparece en sobre el foco mitral, vibraciones valvulares, estremecimiento catario (frémito o thrill) este sonido es como palpar a contrapelo el dorso de n gato que ronronea, es similar al de los soplos cardiacos en pocas palabras el thrill es la manifestación táctil de un soplo, ritmo en galope diastólico, frémitos pericárdicos.

A la Percusión   las cualidades percutoria del corazón son sonidos mate y las de los pulmones son sonidos timpánico.












No comments:

Post a Comment